A finales del pasado mes de Octubre, se reanudaron en la
Facultad de Ciencias las charlas que en la UGR se han organizando con
motivo del Año Internacional de la Estadística.
El objetivo de estas charlas, de
carácter divulgativo, es poner de manifiesto el papel vital de la Estadística y la Probabilidad,
así como de sus profesionales, no sólo en el mundo de la
educación, la investigación y la empresa, sino en todos los ámbitos
de la vida, con los beneficios que ello conlleva para la sociedad en
general.
La primera de las charlas corrió
a cargo de la Profª. Ana M.
Aguilera del Pino bajo el título: "Presuntos" enchufes en la
administración: un problema desde una visión probabilístico-estadística.
Existiendo 26 preguntas en el
examen con irregularidades en su planteamiento (irrregularidades graves,
tales como que ninguna respuesta es correcta, o la pregunta no está en el
temario, o que la respuesta aceptada como correcta es falsa), la persona que
obtuvo la plaza contestó correctamente 23 de ellas.
Dado que el test se diseñó con
preguntas con 3 posibles respuestas, la probabilidad de acertar la
respuesta que el tribunal da como correcta debería ser la misma que si se elige
al azar una de las 3 posibles respuestas (que sería claramente 1/3).
La Estadística y la Probabilidad
demuestran, a partir del uso de la distribución
Binomial y de un contraste de
hipótesis, que la probabilidad de acertar 23 de 26 preguntas era 0.000000008183,
lo cual indica que era prácticamente imposible haber acertado 23 de 26 sin
que el examen se hubiese filtrado. Para que nos hagamos un idea, es ocho veces
más probable acertar una quiniela de 15 resultados que conseguir el
resultado en el examen del candidato que obtiene la plaza de inspector. Ante
tales evidencias, el juez decidió anular esas oposiciones.
En otra de las charlas, bajo el
título Una ley injusta: visión desde un punto de vista probabilístico-estadística,
el Prof. Francisco J. Alonso,
demostró, haciendo uso de la Probabilidad, que la normativa de 2007 (BOJA
nº40 y 41) que regulaba el sorteo que se realizaba para la
escolarización en Andalucía para repartir las plazas vacantes entre los
alumnos empatados a puntos, no era equiprobable (y, por tanto, no era
justa). El problema radicaba en realizar un sorteo para resolver los empates a puntos, donde entraban todas las solicitudes realizadas (independientemente de que hubiesen obtenido la plaza o no, o del nivel educativo), lo que daba más probabilidad a unos alumnos que a otros en función de su posición en la lista.
Afectado por tal injusta
normativa, el citado profesor propuso un sorteo que fuese igualitario para
resolver los empates y consiguió que la Junta de Andalucía cambiara el
procedimiento al propuesto por él, que es el que actualmente rige desde el
año 2011 (BOJA nº40 de
2011).
Como se puede ver, ambos
problemas aquí descritos son casos reales que afectaron en menor o mayor
grado a los ciudadanos y son resueltos con técnicas básicas de Estadística y
Probabilidad.
Para conocer cómo la Estadística resuelve
problemas del día a día, os animamos a acudir a dichas charlas. Aquí
podéis ver la programación de las mismas.
Los enchufes están generalizados en las policías locales de toda España, sobre todo en pueblos pequeños con ayuntamientos corruptos, yo conozco un caso, para mi tragedia personal, un criminal mafioso, que después de haber sido rechazado en el psicotécnico de las pruebas de acceso a la Policía Local de una gran ciudad, entró a dedo en un pueblo situado a diez kilómetros de distancia, son un clan de mafiosos narcotraficantes que matan por encargo, están todos impunes y soy yo quien vive en permanente acoso por parte de estos criminales que me hacen seguimientos permanentes, y las más infames calumnis, y cosas mucho más graves que no puedo contar, no tengo donde acudir, porque si no tienes medios económicos, nadie te hace caso, da náuseas lo que sucede en este país, los mafiosos y criminales se hacen policías y quien se atreve a denunciarlo, es el perseguido.
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