Aún a riesgo de ponernos pesados, de nuevo tratamos el tema de los gráficos estadísticos. No podíamos desaprovechar que las elecciones venezolanas han puesto en el "candelabro" los gráficos de barras o de sectores, en los que no se respeta la debida proporcionalidad entre las áreas y longitudes de los rectángulos o círculos, y las frecuencias de las modalidades.
Conozcamos para emprezar cuál es la regla básica de construcción de un gráfico de este tipo: el tamaño de las áreas de los gráficos ha de ser directamente proporcional a las frecuencias.
El primer gráfico corresponde a la portada de la Nueva Prensa de Oriente, que refleja los resultados de las pasadas elecciones en Venezuela. Teniendo en cuenta que según el recuento oficial de votos de dichas elecciones el resultado del mismo fue una diferencia de tan solo 234.935 votos, siendo los porcentajes de voto de 50.66% y de 49.07% para Maduro y Capriles respectivamente, creemos que es innecesario cualquier comentario sobre la falta de proporcionalidad existente en el gráfico de sectores que hay en la portada del periódico. Además, este gráfico y otros parecidos ya han sido ampliamente comentados en la red.
El segundo gráfico que traemos a este post corresponde al ObSERvatorio, el sondeo de opinión que prepara para la cadena SER la empresa My Word, con fecha de 15 de abril de 2013. Observése, por ejemplo, como no se guarda la proporcionalidad debida para la "Plataforma de afectados por la hipoteca" y "Marea blanca" en la modalidad de valoración "Bien/Muy bien" (75% y 49%, respectivamente).
Por último en esta noticia del diario El País, de fecha 6 de Abril, se muestra un gráfico con la evolución en el período 2008-2012 de la creación y disolución de empresas en España. Comparen para cada año, la longitud de la barra en color claro frente a la de color oscuro, y observarán como se incumple el principio de proporcionalidad que este tipo de gráfico tiene que verificar, saliendo sobrevaloradas en la comparativa el número de sociedades mercantiles disueltas frente a las sociedades mercantiles creadas.
Totalmente de acuerdo. Pero no solamente en los medios de comunicación. Estamos en un momento en el que, por seguir la frase que encabeza el blog, mucha gente tiene los resultados y el mensaje que quiere transmitir. Los medios importan poco.
ResponderEliminarComo siempre: la estadística no miente, los que mienten son aquellos que "hacen trampas" al usarla.
ResponderEliminar¡ Excelente el artículo de "Estadística por Todas Partes" de Francisco y Román ! Lamentablemente ese es un mal muy extendido (la malformación estadística de los Periodistas), a lo que se agrega en muchos casos, la mala fe de querer mostrar lo que los números no dicen. En la Carrera de Estadística de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), tenemos un programa especial para la formación de los futuros Estadísticos en este tema, e intentamos también educar a los Periodistas (y profesionales de otras disciplinas), con cursos de "Estadística para No Estadísticos", pero por ahora son gotas en el desierto ....
ResponderEliminarPara gráfico amañado el más descarado que conozco fue aquél de una compañía de telefonía, que podéis ver aquí:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=T-lpoWRA_aY
En él se comparan el número de abonados de la compañía con dos competidoras y es posible que lo que sea proporcional a la frecuencia sea la altura de cada pirámide, pero el volumen engendrado por esas pirámides no sigue esa proporcionalidad sino que abulta como muchísimo más.
Lo que se dice arrimarse el ascua a su sardina.
Muy buen post y muy cierto. La estadística sufre de intrusismo y mala formación. No se conoce el trabajo estadístico y los profesionales que nos dedicamos a esta tarea no estamos valorados. Será necesario que pase el tiempo para que todo esto cambie.
ResponderEliminarPrefiero pensar, esta vez, que no es por falta de cultura estadística, sino por cuidado descuido para, en el caso del País, en efecto insistir sobre las disueltas, ¿no creen? Por que en efecto, desde la primera columna, salta a la vista.
ResponderEliminarInteresantes observaciones!
Saludos