viernes, 15 de noviembre de 2013

Duelo de licencias A en la Liga Endesa IV

Comenzábamos esta serie de post dedicados al análisis estadístico de los equipos de baloncesto de Unicaja y Laboral Kutxa haciendo referencia al nuevo método de recolección de información instaurado en la NBA cuando, prácticamente al mismo tiempo, nos enterábamos por medio de Julián Felipo (periodista de Mundo Deportivo y co-administrador de Zona131.com) que ya estaban disponibles algunos datos del player tracking. Así, por ejemplo, hemos podido conocer que el jugador de L.A. Clippers Chris Paul tiene el balón en sus manos una media de 7'5 minutos por partido o que Blake Griffin lo tiene 1'6.

Si tenemos en cuenta que Paul tiene esta temporada una media de 36'4 minutos jugados por partido y suponemos que la mitad del tiempo, 18'2 minutos, está atacando, estaríamos diciendo que el 41'21% del tiempo tiene la posesión del balón. Lo cual da una clara idea del control que ejerce sobre el juego de su equipo.

En cualquier caso, dejémonos de soñar y pongamos los pies en la tierra o, lo que es lo mismo, volvamos a España.

A continuación vamos a intentar analizar al Laboral Kutxa usando las siguientes gráficas y a partir de una modalidad que llamaremos tuitera, es decir, vamos a lanzar 9 mensajes cortos con la mayor información posible.

(pinchar sobre las imágenes para ampliarlas)

http://www.ugr.es/~romansg/Vitoria1.png

http://www.ugr.es/~romansg/Vitoria2.png

Tuit 1: Tirando prácticamente los mismos tiros, el %T3 es inferior cuando pierde (40'7% en victoria y 28'8% en derrota).

Tuit 2: Rebotea menos cuando pierde: captura el 78'12% del RD y el 30'59% del RO en victoria y el 66'28% del RD y el 22'73% del RO cuando pierde.

Tuit 3: Cuando pierde anota alrededor de 6 puntos menos en el primer y último cuarto que cuando gana.

Tuit 4: Cuando gana el rival anota 67 puntos de media (DER = 0'82) y cuando pierde 89'9 puntos (1'04). Además de anotar más en derrota el rival lo hace más fácil,  ya que da una media de 7 asistencias más.

Tuit 5: Cuando pierde el rival hace más TC (unos 6 de media) y con mejores porcentajes (del 38'5% pasa al 48'4%). Seguramente esto se deba a que domina el rebote.

Tuit 6: Su probabilidad de ganar cuando domina el rebote (coge más rebotes totales que el rival) es del 80%.

Tuit 7: La probabilidad de ganar y jugar más de 81'4 posesiones en el partido (que es su media de posesiones jugadas) es del 30%.

Tuit 8: La probabilidad de ganar supuesto que han recibido más de 70 puntos es del 14'2%.

Tuit 9: La probabilidad de ganar cuando los jugadores interiores anotan (en su conjunto) menos de 40 puntos en el partido es del 20%.

Aunque el número de partidos analizados, 10, es pequeño  y las diferencias comentadas entre victoria y derrota deberian ser debidamente contrastadas con la herramienta adecuada, pensamos que se trata de una información útil de cara a afrontar un partido. ¿Debe Laboral Kutxa plantear partidos a pocos puntos? ¿Debe Laboral Kutxa plantear partidos con ritmo lento jugándose pocas posesiones? ¿Debe Laboral Kutxa poner especial atención en dominar el rebote?

Respondan ustedes mismos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario