martes, 5 de febrero de 2013

Estadística en, por y para la empresa


En el anterior post señalábamos un mal uso de la Estadística, pero no sólo queremos criticar las cosas que se hacen mal, sino también alabar cuando se hacen bien. Y como el movimiento se demuestra andando...

"Y esto de la Estadística, ¿para qué me va a servir en mi futuro trabajo?"




Para nosotros como docentes, empieza a ser cada vez más frecuente escuchar esta pregunta tanto en clase, como cuando el alumno acude a la revisión de examen (casi siempre para tratar de  “arañar” unas décimas que le hagan aprobar). 

Se nos ocurren varias respuestas y no todas se pueden decir en voz alta (jejejejeje). 


Es cierto que por el perfil de nuestros alumnos no es el de ser futuros profesionales de la estadística, pero si se van a mover en ambientes donde van a manejar muchos datos. Y en estas situaciones deben de tener cierta culturilla sobre los distintos procedimientos estadísticos que se pueden usar y, si les fuese necesario, tener las referencias necesarias para profundizar en cada una de ellas.

Por tanto, la respuesta es clara: "Claro que puedes usar todo esto en un futuro".

Un ejemplo claro es la charla impartida el pasado mes de enero por Julián Villalba, gerente del departamento de Rating de Axesor, dentro de los seminarios organizados por el departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Granada

Bajo el título de "Estadística contra la crisis: modelos de riesgo", Julián mostró cómo una empresa de primer nivel (primera agencia de rating española) usa herramientas estadísticas como base de futuras toma de decisiones. Evidentemente no nos contaron "su fórmula de la coca-cola", ni nosotros esperábamos eso. Pero si dio pinceladas (e incluso auténticos brochazos)  de como:

  • Usar en primer lugar la Estadística Descriptiva para depurar los datos iniciales en busca de erratas o outliers que pudieran distorsionar el estudio.
  • Elaborar el modelo usando como punto de partida la información del experto en finanzas, economía, etc. En definitiva, usar la información proporcionada por la teoría económica para decidir: ¿qué variables incluir? ¿cuáles no? ¿cómo medirlas? ¿en qué periodo? ¿en qué empresas?....
  • Estimar el modelo, comprobar que es válido y, entonces, proceder a explotarlo. ¿Nos suenan las fases del método econométrico? A nuestros alumnos debería.
Y muchas cuestiones más aderezadas con jugosos ejemplos. Y de entre todas ellas destaca la idea de que el grupo de trabajo cuanto más diversificado mejor. Entonces los economistas, financieros, expertos en marketing o estadísticos deben de ser capaces de "hablar el mismo idioma". ¿Os imagináis a Fernando Alonso diciendo a sus ingenieros que ha escuchado un ruido raro en la parte derecha del morro del coche cuando le ha dado al segundo de los botones rojos que tiene en el volante?

Por tanto, una vez la respuesta es clara: "Claro que puedes usar todo esto en un futuro. Y además, te situará dentro de una posición privilegia en tu empresa, ya que tendrás algo más que el resto de tus compañeros: hablar el mismo idioma (aparte del inglés) que otros compañeros".

En definitiva, la Estadística es una herramienta muy importante para apoyar y facilitar la toma de decisiones. Hacemos nuestro el lema de Axesor. 

Porque nadie pensará que las decisiones empresariales se toman tras lanzar una moneda al aire o... ¿quizás si?

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, (no es sorpresa, ¿eh?). Este será un enlace para la introducción de mis próximas asignaturas.

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  2. En mi país Estadística como materia componente de varias carreras académicas es filtro para el futuro egresado.

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  3. Depende mucho de la curiosidad que tenga uno mismo por aprender cosas nuevas y seguir formándose. Hay mucha gente que ve el símbolo de la integral y empieza a hiperventilar... bueno, es un poco exagerado, pero me alegro de que con el cambio de plan de estudios ahora sea obligatoria. A poco que le dediquen tiempo e interés, les supondrá una ventaja competitiva con respecto a sus compañeros que no tienen nociones sobre el tema.

    No me refiero solo al ámbito empresarial, me refiero también al ámbito de la investigación. Después de haber cursado la asignatura en la titulación y estar viendo en el Máster pinceladas de un paquete de software estadístico, es a-co-jo-nan-te la cantidad de datos que se pueden analizar e interpretar en multitud de estudios y toma de decisiones.

    Si de verdad queda alguna empresa medianamente seria que todavía no apoye la toma de decisiones en el análisis estadístico de los datos que tiene a su alcance, suerte le deseo porque le veo un futuro muy negro.

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