martes, 29 de enero de 2013

Gráficos estadísticos: Caballito de mar y problemas con nuestra clase política

En este post vamos a hablar de gráficos estadísticos. Este es un tema que dará mucho juego aquí en el blog.

Cada vez es más habitual el uso de gráficos o imágenes para representar la información. El objetivo de los gráficos es que la información impacte al lector con poco esfuerzo, de manera que pueda interpretarse de forma rápida. No obstante, se deben confeccionar o interpretar los gráficos con prudencia, puesto que una misma información se puede representar de formas muy diversas, y no todas ellas son pertinentes.




¿Qué le pedimos a un gráfico estadístico? Entre otras características, que sea entendible por prácticamente cualquier persona el fenómeno que se va a representar.

Durante varios días hemos enseñado a nuestros familiares y conocidos este gráfico del portal financiero BloomberBriefs.com. Todas las personas han necesitado más de 45 segundos a solas para poder interpretarlo y lo hacían con muchas dudas (y no debido al inglés de la leyenda, jeje). Hay que reconocer que en un primer momento, a nosotros también nos costó algo la interpretación.

Hubo interpretaciones acertadas, desacertadas y hasta una muy buena dada por una profesora de inglés jubilada y vecina nuestra: 

"No sé bien qué es ese gráfico, es sobre el paro de los jóvenes en los países de Europa, pero es que lo que a mí me parece es un caballito de mar enredado en una tela de araña"

Para nosotros, y esto pasa más de lo que sería deseable, un buen gráfico estadístico es aquel que respetando los principios básicos de construcción del mismo, debe ser perfectamente entendible de un vistazo para todos los individuos que lo visualicen. 

El anterior gráfico, es decir el bautizado como "caballito de mar", no es accessible y entendible para todos los públicos, y por ello nos parece un ejemplo de lo que no debe ser un gráfico estadístico. ¿Tan difícil era un diagrama de barras? Sólo queda pensar que el autor se ha querido lucir en el diseño, pero lo que ha conseguido es un gráfico ciertamente complicado de interpretar para un no versado en la Estadística.

Veamos ahora un buen gráfico estadístico, concretamente una serie temporal muy de actualidad. Este gráfico extraído de la web www.eldiario.es ha sido construido con datos del CIS. Representa el % de personas que piensa que en España los políticos son el principal problema del país. 

La evolución desde Enero de 2008 hasta octubre de 2012 muestra que la clase política es un problema cada vez mayor para los españoles. De hecho, en octubre de 2012, el 30.2% de la población pensaba que la clase política era el principal problema de España.

Este gráfico construido con los datos del CIS, sí que nos parece un ejemplo de gráfico estadístico bien hecho, ya que es fácilmente entendible lo que representa.

Además, seguro que más de un lector del blog (por desgracia) se sentirá incluido en la línea azul del mismo. 

Al igual que éste otro, situado a la derecha, muy triste en su interpretación y que quizá esté muy relacionado con el desprestigio de nuestra clase política. Representa los niveles en la tasa de paro en la zona Euro, en Alemania y en España en el período 2001-2011.

Por cierto si queréis saber más acerca de las características de un gráfico estadístico os emplazamos a consultar todo un clásico de la Estadística Descriptiva, como es el texto de F. Abad (un matemático muy muy torero) y M. Vargas, del año 1992.


No hay comentarios:

Publicar un comentario