miércoles, 8 de octubre de 2014

Probabilidad: Y el ébola llegó a España

Lunes tarde 6 de octubre de 2014. Rueda de prensa para informar del primer caso de ébola en España. La Ministra de Sanidad, la señora Ana Mato, comparece con distintas autoridades. A continuación la rueda de prensa en su integridad.


¿Qué relación tiene todo esto con la Estadística? Muy sencillo, vayan al minuto 15:10. Declaraciones de la señora Mercedes Vinuesa (Directora General de Salud Pública): "Miren, el riesgo es una probabilidad, la probabilidad por definición nunca es ni cero ni cien y es igual para todos los..."

Una vez más se confirma que la Estadística está por todas partes, pero esta vez mejor que no hubiese aparecido. En este blog se ha hablado alguna vez de lo deseable que es tener cultura estadística, que forme parte de lo que coloquialmente se llama culturilla general. De esta forma se evitaría definir erróneamente conceptos tan sencillos y cotidianos como el de la probabilidad.

Somos conscientes de que lo aquí denunciado carece  de importancia en comparación con el problema en la rueda de prensa, sin embargo, al igual que se dice que dentro de todo español hay un entrenador/seleccionador (de fútbol), parece que también hay un profesional de la estadística. ¿Haber estudiado una o dos asignaturas sobre Estadística en la carrera universitaria correspondiente es suficiente? Está claro que no. Recordemos la filosofía con la que comenzó este blog: ¿Dejarías que tu operación de apendicitis te la hiciera (por ejemplo) un cerrajero?.

Esperemos que todo esto (por el bien de todos) no pase de un susto y sirva para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad. Como el caso de investigadores de la Universidad de Granada que trabajan en la búsqueda de nuevos fármacos contra el virus del ébola.

Finalmente querríamos invitar a la señora Mercedes Vinuesa (y a todos vosotros) a leer cuál es la diferencia entre lo improbable y lo imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario