jueves, 27 de febrero de 2014

Gráficos estadísticos incorrectos de la Cadena SER

Si bien, ya habíamos destacado en este blog con anterioridad manipulaciones en gráficos, vamos a seguir haciendo hincapie en ello.

Con cierta frecuencia la Cadena SER, ofrece resultados que pulsan la opinión de la sociedad, respecto a temas de interés.  En referencia a su última publicación, que pueden ver aquí, queremos de nuevo destacar la incorrección (¿o manipulación?) de los gráficos estadísticos.

En dichos gráficos de barras que mostramos, no se respeta la debida proporcionalidad en las modalidades.

En este primer gráfico, en el cual se mezcla el recuerdo de voto con la opinión acerca de la reforma del aborto, pueden por ejemplo observarse la falta de proporcionalidad existente entre el 26.6% y el 44.4%, para los votantes del PP. 




Para este otro gráfico en el cual se mezcla el recuerdo de voto con la opinión sobre el referéndum en Cataluña, puede por ejemplo observarse la falta de proporcionalidad existente entre el 15.1% y el 15.2%, de nuevo para los votantes del PP.





Aparte de que evidentemente estos gráficos son incorrectos, nos parece importante poner en discusión el método de toma de muestras que usa el Observatorio de la SER.

En este documento se tienen los resultados de la empresa que elabora el informe, la empresa My Word (dirigida por la ex-directora del CIS, Belén Barreiro Pérez-Pardo). 

La ficha técnica de la encuesta revela que: "se llevan a cabo entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas) de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362".

Desconociendo la norma ISO, parece ser que la muestra es seleccionada de una población ficticia (el panel de internautas) en la cual sólo se pueden registrar aquellas personas que previamente han recibido invitación. Las invitaciones se envían por correo electrónico a aquellas personas que previamente han sido seleccionadas en bases de datos validadas de websites, foros y redes sociales...

Aspectos débiles de esta encuestas son: se debería ofrecer una explicación más clara de cómo se lleva a cabo el diseño muestral, cómo se trata la no respuesta en la encuesta o cúales son los estimadores empleados...  Las encuestas con voluntarios no pueden ser consideradas como científicas (ver por ejemplo, aquí, algunas razones para justificar esta afirmación).

Adicionalmente, otro aspecto negativo para esta metodología de muestreo es que, aunque el uso de Internet está bastante extendido entre la población española (alrededor del 60-70%), está claro que no todos los grupos sociales acceden a la red. También a la hora de establecer perfiles según voto, los partidos minoritarios suelen tener proporcionalmente más apoyo en la red que los partidos mayoritarios, lo cual podría hacer que estos partidos no mayoritarios aparecieran más representados en la muestra.

Por todo ello, estos resultados ofrecidos por My Word, los tomaríamos con algunas reservas. Como reflexión final, pensamos que un medio de prestigio como la Cadena SER, debería ser más rigurosa a la hora de publicar los gráficos arriba comentados.




1 comentario:

  1. Hola:

    Soy Santiago Pardilla, gestor del blog SSociólogos.com, os felicito por el gran artículo.

    Podéis promocionarme un correo de contacto.

    Un saludo

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