jueves, 14 de noviembre de 2013

Duelo de licencias A en la Liga Endesa I

En la llamada mejor liga del mundo de baloncesto, la NBA,  son conscientes de que para practicar un buen juego y ganar partidos además de entrenar duro son útiles otros aspectos como el análisis estadístico de los partidos. El sabermetrics puesto de moda en EEUU por el béisbol (ya hemos hablado de Moneyball en este blog) llegó hace tiempo al baloncesto. Todos los equipos NBA tienen un departamento dedicado exclusivamente al análisis de datos. Es más, este año han dado un paso más y han anunciado la instalación de cámaras en todas las canchas para hacer un seguimiento de jugadores y árbitros. Si bien, dentro de la pista cada vez se recortan más las distancias entre el baloncesto NBA y FIBA, fuera de ellas estamos aún muy lejos.

El próximo domingo se enfrentarán en Vitoria dos de nuestros representantes en Euroliga: Laboral Kutxa y Unicaja. Con la excusa de este partido vamos a analizar estadísticamente en este post al equipo malagueño. Evidentemente nos quedaremos muy lejos de las referencias realizadas sobre la NBA ya que, entre otros motivos, nuestra fuente de información (la caja estadística) es limitada. Aún así, pensamos que la información que ofrecemos es muy interesante.

Comencemos enumerando algunos de los apartados estadísticos que más nos han llamado la atención de este equipo en los 9 partidos oficiales (entre Euroliga y Liga Endesa) que ha disputado hasta el momento:
  • Tiene un 45'64% en tiros de campo, siendo cuando gana del 49'47% y cuando pierde del 37'97% (haciendo prácticamente los mismos tiros: 63'6 y 61'66, respectivamente).
  • Cuando gana anota una media de 23 puntos en el segundo cuarto que pasa a ser de 14'3 puntos en derrota.
  • Su rival lanza lanza una media de 14'4 tiros libres, siendo de 11'6 en victoria y de 20 en derrota (cada falta suponen 0'65 y 0'98 tiros libres intentados, respectivamente), es decir, cuando pierde el rival lanza más tiros libres (pasa de realizar 7'19 tiros de campo por cada tiro libre a 3'08), lo cual se traduce en que anotan más desde esta distancia: en victoria el rival anota el 11'63% de sus puntos desde la línea de tiros libres mientras que cuando pierde es el 20'12%.
  • Es un equipo débil en su rebote defensivo (captura el 64'4% del mismo), aunque hace daño en el ofensivo (captura el 36'27% en este caso).
  • Juega una media de 84'3 posesiones por partido (lo que se traduce en ataques de 14'303 segundos) perdiendo el balón en un 15'6% de las mismas.
  • En victoria anota 0'995 puntos por posesión y recibe 0'779 puntos por posesión, mientras que en derrota son 0'81 y 0'936, respectivamente.
  • En derrota el 69'22% de los tiros de campo son de 2 puntos mientras que en derrota es el 64'48%. Es decir, en derrota tira más de 3 puntos (pasa de 2'31 tiros de 2 puntos por cada triple en victoria a 1'88 en derrota)  y presenta peores porcentajes (34'97% y 23'45%, respectivamente).
  • En victoria da una asistencia en el 21'53% de las posesiones mientras que cuando pierde lo hace en el 13'14%.
De los datos aportados se pueden obtener algunas conclusiones sobre Unicaja:
  • Es un equipo que sufre en el rebote defensivo.
  • Cuando pierde empeora su ataque y, especialmente, la defensa (anota menos puntos por posesión y recibe más puntos por posesión).
  • Si bien cuando pierde comete 3'3 faltas más de media que cuando gana, esta diferencia se traduce en un mayor castigo del equipo rival desde la línea de tiros libres.
  • En derrota tira más y peor de 3 puntos (empeoran en general los porcentajes de tiros de campo).
  • Segundo cuarto flojo cuando pierde que es incapaz de compensar en la segunda parte.
Adviértase que sería ideal aplicar la inferencia estadística a los datos usados para comprobar si las diferencias aquí apuntadas son distintas desde un punto de vista estadístico. Sin embargo, necesitaríamos más partidos (más muestra) para ello.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario