jueves, 3 de octubre de 2013

¿Que papel tendrá la Estadística en los futuros planes de Educación?

Para algunas personas los números no encajan en su vida diaria. Desde nuestra más tierna infancia, se nos ha machacado con que dos más dos son cuatro y que las Matemáticas son una ciencia exacta. Pero la vida, no es ni una ciencia, ni es para nada exacta.

Cuando hay que ver si al día siguiente lloverá o no, o hay que decidir si hay que vacunar a un hijo o no frente a una infección, o si invertir en valores de la bolsa o no,  hay que echar mano de la probabilidad.

Para conocer los riesgos del mundo actual y poder tomar decisiones basadas en información, hay que tener una mínima capacidad de razonamiento probabilístico. Sin embargo, en el colegio no nos enseñan las matemáticas de la incertidumbre (la Estadística y la Probabilidad) sino las matemáticas de la certeza.  Y claro, así nos va.

¿Sabías que en algunos länder alemanes (sí, Alemania, siempre Alemania), es obligatorio desde los primeros años de la escuela la enseñanza de contenidos de Estadística y  Probabilidad?


A pesar de que por ejemplo la Geometría (trabajo con rectas, planos, etc) o la Trigonometría son ramas necesarias y de lo más hermosas, humildemente pensamos que comparadas con la Estadística, son disciplinas que para un amplio sector de personas son de poca utilidad en su vida diaria más allá de la escuela o el Instituto.
 

Además, creemos que una temprana enseñanza de la estadística conllevaría potenciales beneficios a largo plazo para los niños, beneficios que serían capaces de aprovechar toda su vida. La Estadística es una parte de la educación general necesaria y deseable para los futuros ciudadanos, quiénes obligatoriamente necesitarán adquirir la capacidad de análisis e interpretación de tablas y gráficos estadísticos que con cada vez más frecuencia aparecen y aparecerán en cualquier ámbito de la vida.

Desconocemos exactamente qué papel se le tiene reservado a la Estadística en la nueva ley de Educación del Ministerio, pero nosotros sí que tenemos claro el que debería tener: esta disciplina debería estar insertada de forma obligatoria en prácticamente todas las etapas de la formación educativa.

6 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, esto debería enseñarse desde muy pequeños. Ahora siempre se deja para el final y si da tiempo . Por cierto habéis recibido un pequeño premio de mi parte por vuestra labor ;) http://tprc.blogspot.com.es/2013/10/premio-liebster-award.html

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  2. Si, muy de acuerdo con usted sobre la enseñanza impartida tanto en España como en los países latinos, la cual a mi entender siempre a sido lineal y como usted dice la vida no es exacta ni lineal. Por eso estoy completamente de acuerdo en introducir en los primeros años como materia de estudio la Estadística y Probabilidades.

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  3. Totalmente de acuerdo. He impartido algún curso a profesores de Secundaria y me comentan exactamente lo mismo, la estadística, mal y tarde. Pero en la Universidad tampoco se la trata bien. Precisamente lo hablaba ayer con un compañero de carrera, tanto teorema, demostración, corolario,... ¿para qué? Mucha asignatura para pasar el trago sin aprender nada útil. Si quieres ser un buen analista de datos te tienes que buscar la vida y ser autodidacta.

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  4. Gracias a todos por vuestras amables intervenciones, en especial por el premio que nos ha concedido "Phoenix Alx".

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  5. Queridos amigos, muy acertada vuestra opinión sobre lo que yo llamo culturizar estadísticamente a los ciudadanos desde edades muy tempranas. Con esta idea la SEIO está desarrollando iniciativas con el ministerio para conseguir este objetivo modificando los planes de estudio actuales. Os recomiendo la lectura de este artículo de la revista de divulgación BEIO: http://www.seio.es/BEIO/files/BEIOVol29Num2Jun2013-OPINION.pdf

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  6. muy de acuerdo, la estadistica es fundamental para el ser humano.

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