martes, 8 de enero de 2013

¡¡Comenzamos!!


En primer lugar, queremos darte la bienvenida a este blog. Es todo un placer que dediques parte de tu tiempo a leer estas líneas y recibiremos con agrado cualquier participación. Esperamos estar a la altura de tus expectativas.

En este primer post presentamos algunas de las ideas principales del blog.
En el camino que iniciamos hoy, queremos reivindicar el papel protagonista que ha de tener la Estadística como herramienta indispensable para toma de decisiones. Si hoy en día por ejemplo, se conoce que factores de riesgo en la aparición de enfermedades cardiovasculares son el consumo de alcohol o el sobrepeso, es gracias a la Estadística y a sus modelos.



Asimismo, también pretendemos mostrar cómo un uso incorrecto de gráficos y/o resultados estadísticos expuestos en prensa, o en informes de instituciones u organismos puede llevar a una toma de decisiones o a interpretaciones erróneas.
Samuel S. Wilks (1906-1964), parafraseando a Herbert G. Wells (1866-1946), ya indicaba que “llegará el día en el que el pensamiento estadístico será una condición tan necesaria para la convivencia eficiente, como la capacidad de leer y escribir”.  Hace poco y, ahondando en esta misma línea, el profesor Garicano ya incluye la Estadística como una de las claves de la Educación en el futuro.

Se dice que hoy en día estamos inmersos en la sociedad de la información. También, que la información es poder. La Estadística está por todas partes, porque la información nos viene de multitud de fuentes. Alguien tiene que analizar los datos, extraer la información que contienen y utilizarla para apoyo a investigadores o para la mejora del funcionamiento de organismos o empresas.
En nuestra sociedad sería insólito ver a un sociólogo construyendo un puente, a un arquitecto practicando una cirugía dental o a un odontólogo hacer un estudio sociólogico para una población. No es extraño sin embargo, que cualquiera de estos profesionales maneje modelos estadísticos complejos y lleve a cabo diversos análisis estadísticos sin poseer la formación adecuada.
Por último, una reflexión:
¿Confiarías en que te realizara tu operación de apendicitis, por ejemplo, un cerrajero?
Nosotros al menos, no. Por ello, si alguna vez te ves en la necesidad de llevar a cabo un análisis estadístico, te recomendamos que lo lleve a cabo un profesional de la Estadística.

18 comentarios:

  1. suerte y contad con un humilde apoyo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo! Mucho ánimo con el proyecto!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea. Tenéis toda la razón. Espero que poco a poco y entre todos, se vayan cambiando las dos ideas contrapuestas que inundan ahora mismo la sociedad de que cualquiera puede hacer estadística o justo la contraria, que no sirve para nada. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Genial idea!!!! Hay que empezar a sensibilizarse con estos temas para realmente obtener resultados fidedignos y serios, independientemente del campo profesional del que se trate. Mucha suerte!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena maquinas! Es una idea estupenda y el tema me parece interesantisimo. Suerte aunque no la necesitais!
    Azahara

    ResponderEliminar
  7. Esa es la clave. Mi abuela solia decir "zapatero a tus zapatos".
    Enhorabuena y suerte.
    C. Villaverde

    ResponderEliminar
  8. Me parece genial lo que estais haciendo, no hay nada como reinventarse!!!! que buena idea!!!
    Manme. Dpto Química Farmacéutica

    ResponderEliminar
  9. Seguro que con las ganas que empezáis este proyecto tendréis toda la suerte del mundo porque además, como bien dices, es una herramienta eficaz y necesaria hoy en día para todo y en cualquier campo. Suerte
    P. Mena

    ResponderEliminar
  10. Mucho ánimo a los dos!!
    Paco ayer decías que era gracias a A. Arcos, pues yo si no es porque Román me ayudó con la estadística de mi tesis, todavía estaría intentando entender coeficientes con simbolos mu raros, y datos con varios asteriscos...así que esta idea tiene todo el sentido del mundo
    Mucha suerte con esto!!!!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena a los dos!!! la página tiene muy buena pinta a ver si poco a poco vamos consiguiendo que se traten los datos como merecen.

    ResponderEliminar
  12. Queridos Paco y Román, mi sincera enhorabuena por la iniciativa. El blog ya es el primer éxito y solo es el comienzo. Contad con mi apoyo (en lo personal y en lo profesional).

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones. Estaremos pendientes de nuevas entregas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Queremos agradeceros el cariñoso recibimiento del blog, con vuestros comentarios, emails y llamadas. Venimos de jugar a pádel (donde también hay Estadística, ¡eh!) y es que no hay manera de dormirse... GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. Eva Mª Ramos Ábalos15 de enero de 2013, 13:34

    Enhorabuena!!! Muy buena idea. Y ya sabéis, contad conmigo para lo que necesitéis.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena a los dos. El titulo del blog me encanta y tiene muy buena pinta, asi que ya lo tengo en favoritos ;-)

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena, añadido el blog a mi google reader para estar al tanto de lo que escribais. Mucho ánimo con el proyecto, lo sigo de cerca!

    ResponderEliminar