miércoles, 19 de junio de 2013

El título se decide 'en la pintura'

Mucho se está escribiendo y comentando sobre el playoff final de la ACB que están disputando en estos días las secciones de baloncesto del Real Madrid C.F. y F.C. Barcelona. Y si hay algún punto en común a todo ello es el uso de los datos para respaldar o refutar una u otra postura.

Desde @estadisxtpartes queremos aportar nuestro pequeño granito de arena al análisis del mencionado playoff con la búsqueda de algunas claves que hagan decantar el partido de esta noche en un sentido u otro.

En primer lugar analizaremos los partidos que han enfrentado a los dos equipos durante esta temporada: dos partidos de liga regular de ACB, un enfrentamiento en cuartos de final de la Copa del Rey y las semifinales de la Euroliga (la final de la Supercopa no se ha tenido en cuenta por ser un partido casi que de pretemporada). En los dos primeros partidos gana el Barcelona y en los dos últimos el Madrid.


En la tabla anterior se recoge alguna información estadística sobre dichos partidos, de la cual destaca:
  • Si el Madrid domina el rebote gana, sin embargo, cuando está equilibrado la victoria es para el Barcelona.
  • La victoria es para el Madrid cuando tira alrededor de 3 tiros de dos puntos por cada triple. Sin embargo, si abusa del tiro de 3 puntos pierde.
  • El Barcelona gana aquellos partidos en los que hay mayor acierto (eficacia de tiro).
  • El Madrid gana cuando consigue equilibrar la anotación entre su juego interior y exterior.
Además, hay algunas cuestiones que se repiten de forma sistemática independientemente del resultado final del partido:
  • Equilibrio en anotación entre el juego interior y exterior del Barcelona y entre la aportación anotadora del quinteto y banquillo del Madrid.
  • Desequilibrio en la anotación del quinteto y banquillo del Barcelona (¿quizás por esto sale ultimamente Rabaseda en el quinteto?).
De todo esto parece haber algo claro: cuando el juego interior del Madrid responde (ya sea dominando el rebote y/o aportando puntos) es muy difícil que el partido se le escape.

Veamos que ha pasado en los cuatro partidos disputados hasta ahora en el playoff final:  


Primer partido: dominio total del rebote del Madrid y juego interior del Barcelona desaparecido (en rebotes y anotación). Victoria del Madrid.

Segundo partido: el Madrid domina el rebote, pero el Barcelona va mucho más a la línea de tiros libres (tira algo más de 2 tiros de campo por cada tiro libre, por los cerca de 5 del Madrid). Victoria del Barcelona.

Tercer partido: rebote algo favorecedor para el Madrid y dominio anotador de sus interiores. Victoria del Madrid.

Cuarto partido: partido de ritmo lento (pocas posesiones) por la defensa del Barcelona que obliga a jugar continuamente en estático, situación en la que se impone claramente el juego interior del Barcelona que destroza al rival dominando rebote y aportando puntos. Victoria del Barcelona.

Parece entonces justificado el título del post: aquel equipo que consiga imponer su juego interior al rival estará muy cerca de alzarse con el título. Como diría Arlauckas, ex-jugador y comentarista de TVE para la Euroliga, "más balones in the paint tío!!!"

1 comentario:

  1. Muy bueno el blog, os sigo desde que empezasteis. Tambien me he animado a crear uno donde trato temas de estadistica e historia de Andalucia. Ya q os gusta el deporte, os recomiendo una de mis primeras entradas,

    http://lagarrapataandaluza.blogspot.com.es/2013/05/como-le-ponemos-al-nino.html?m=0

    ResponderEliminar